¿Cómo mejorar la comunicación evitando criticas y reproches?

como-mejorar-la-comunicacion-evitando-criticas-por-laura-aiello

¿Cómo mejorar la comunicación evitando criticas y reproches?

¿Qué sientes cuando alguien te critica o reprocha por algo de mala manera, sobre todo cuando se trata de personas a quienes amas, como por ejemplo tu pareja?

¿Cuál es tu reacción?

Normalmente, quien recibe la crítica se siente atacado y su reacción inmediata suele ser de defensa.

Lamentablemente, la crítica, el reproche y las indirectas las utilizamos con frecuencia para quejarnos de algo que no nos gusta de la otra persona; cuando nos sentimos frustrados porque su comportamiento nos molesta y esperamos que, a través de la crítica, nos escuche y cambie su forma de actuar. Sin embargo, la crítica no alienta al cambio, todo lo contrario, lo que hace es formar unas lagunas cada vez más profundas en la relación porque se comienzan a evadir esos momentos de comunicación efectiva, en donde debería ser capaz de decirte amablemente lo que me molesta sin criticarte por ello.

El gran problema es que cuando la comunicación no fluye, la frustración toma el mando y las criticas comienzan a volverse recurrentes, intensas y producen daños que luego, cuesta reparar.

¿Qué podemos hacer para evitar las criticas en una relación?

Siempre hay pequeños cambios que se pueden incorporar para mejorar la comunicación, y ese cambio comienza con cada uno de nosotros.

  1. Transforma el reproche en petición. No es lo mismo decir: “Siempre estas ocupado", "parece que cada día te importo menos” "nunca tienes tiempo para mí".

que decir lo siguiente:

“Siento que últimamente no pasamos tiempo juntos, te echo de menos, me gustaría que hagamos más actividades juntos"...

¿crees que podríamos hacer algo juntos este fin de semana para salir de la rutina?”

En este caso, estás cambiando tus frases, enfocándote en la importancia del sentimiento y no en el reclamo.

  1. Evita las ironías: Utiliza el por favor, gracias y lo siento sin ironías. Las palabras y el tono adecuado pueden evitar múltiples discusiones. Está comprobado que el tono irónico es una de las acciones que más molestan al otro.
  2. Trata de entender el reproche. En vez de reaccionar inmediatamente y reactivamente, invita al dialogo y pregunta:

¿Por qué me dices eso? ¿Porque te sientes así?

Si te dicen por ejemplo, "es que tu nunca colaboras con tu parte de las labores del hogar", pregunta: ¿a que te refieres? ¿es verdad que yo nunca colaboro? ¿que nunca te ayudo?

De esa manera, invitas a la persona a darse cuenta que esa generalización no es del todo verdad.

  1. Céntrate en el presente o el futuro en lugar del pasado. Es más adecuado actuar sobre el ahora y evitar recurrir al pasado para enfatizar algo. Es más apropiado decir: “La próxima vez me gustaría que lo hicieras de tal manera porque....” en lugar de “nunca me haces caso", "la semana pasada también lo hiciste mal”.

Y recuerda, que cuanto más se queja y critica algo, menos probable es que el otro acceda de buena manera a proceder con ese cambio.

Laura.

No Comments

Post a Reply