¿Emocionalmente pobre?

emocionalmente-pobre

¿Emocionalmente pobre?

Observamos países sin recursos muy ricos y países ricos en recursos... muy pobres. Estamos claros que la educación y la preparación son la clave para superar la pobreza y este mismo principio aplica para cada uno de nosotros, ya que muchos sufrimos de algo llamado "la pobreza emocional" o la "pobreza de la emocionalidad".

Los seres humanos contamos con la facilidad de lidiar con los sentimientos positivos, y naturalmente saber cómo manejarlos... pero en el caso de las emociones negativas el tema se complica.

La pobreza emocional no es más que la dificultad de permitirnos experimentar la tristeza, la rabia, o cualquier emoción negativa, porque culturalmente nos han ensañado a no expresarlo o externalizarlo, porque se ve feo... o porque no es adecuado, por ejemplo: ¿llorar o no llorar?, porque cuando lloras siempre alguien sale corriendo a decirte "pero no llores que no vale la pena" o "no sigas llorando por ese hombre, no se merece ni una lagrima más", cuando en el fondo lo que precisamente necesitamos es llorar, que nos escuchen y externalizar esos sentimientos a través del llanto para poder sanarnos por dentro.

La pobreza emocional tiene también otra cara, que al no saber como enfrentarnos a estos sentimientos incómodos, nos despreocupamos, nos desconectamos de nosotros mismos y nos olvidamos de la importancia de educarnos en estos temas, como por ejemplo, ser emocionalmente más  inteligentes (inteligencia emocional) , saber que es un duelo y como vivirlo (un duelo que aplica para cualquier cosa en la vida, para un divorcio, una mudanza o un cambios de trabajo), y aprender nuevas herramientas para canalizar nuestros pensamientos y emociones difíciles y negativas.

La pobreza emocional también se manifiesta en nuestra tendencia a tratar de pasar rápido la página cuando algo nos duele, buscar soluciones microondas, es decir, rápidas pero poco efectivas porque a la larga el cuerpo te pasa factura.

Trabajar nuestra emocionalidad es vital, porque es una de las vías más idóneas para vivir una vida más sana, más estable, más próspera y feliz. Trabajarla nos acerca a la riqueza emocional, esa en donde todos queremos estar, porque nos damos el "permiso" de sentir rabia, frustración, o cualquier sentimiento negativo sin juzgarnos, reconociendo que aprender a sentir lo incomodo es una vía de sanar las heridas que lamentablemente, a través de la pobreza emocional hemos ido acumulando a lo largo de los anos.

¿Cómo darme cuenta si actúo en ocasiones desde la pobreza de mi emocionalidad?

  • Cuando por ejemplo pasan los días y continuas molesta con tu pareja sin tratar de resolver el asunto lo antes posible.
  • Cuando sufres en silencio y no sabes qué hacer con tus emociones y como canalizarlas.
  • Cuando al sentir mucha rabia o ira, no sabes qué hacer con ella, lo mismo cuando sientes una gran frustración, desilusión, decepción o desengaño.
  • Cuando permites que la tristeza tome el mando de tu vida y te quedas allí por semanas. La tristeza hay que sentirla y llorarla, pero también hay que escuchar al cuerpo y saber cuándo es el momento de salir de allí porque de lo contrario te haces daño quedándote en un estado de depresión situacional por mucho tiempo.

            En el artículo de la semana que viene, abordaré el tema de que hacer y cómo trabajar la pobreza emocional. Este articulo tiene la intención de generar consciencia sobre este tema y recordar que todos podemos mejorar la manera en que nos enfrentamos a las situaciones más difíciles de la vida y como reaccionamos ante ellas.

 

 

Comments ( 6 )

  • Betty

    Gracias por el artículo, todos son espectaculares , ayudan a canalizar emociones cuando no sabemos cómo y ayuda a entender situaciones y como manejarlas

    • Imagen de perfil de Laura Aiello

      Hola Betty
      Gracias, me contenta que mis artículos te sean de utilidad. UN fuerte abrazo y todo lo mejor para el 2017.

  • Carmen Liendo

    Es muy interesante el tema de la Emocionalidad, no todos reaccionamos de la misma manera y algunos se recuperan mas rápido que otros, o simplemente no exteriorizan sus emociones.
    El pasado 11/02/16, perdí a mi madre de la disfrute por mucho tiempo, porque tuvo una larga vida gracias a Dios (92 a), mis hnos, se recuperaron rápidamente de la pérdida yo todavía me deprimo mucho, asumo que es porque yo vivía con ella y ellos no, me ha costado mucho. En ocasiones no me provoca hacer nada, Gracias a Dios me distraigo en el trabajo, pero al llegar a casa, me gana la depresión.

    • Imagen de perfil de Laura Aiello

      Hola Carmen,
      Como bien dices, cada persona vive y experimenta sus emociones de formas distintas, hay personas que no externalizan y eso tampoco es bueno. Según me comentas, aun no ha pasado un ano desde que tu mama falleció, es normal que te sientas triste y sin muchas ganas de hacer nada. Pero por otra parte, si luego de haber pasado el ano, te sigues sintiendo deprimida, seria bueno que consideraras buscar ayuda. También es muy importante que busques algún hobbie, algo que te distraiga después del trabajo, aunque sea dos veces a la semana, de esta manera, empiezas a tener una nueva rutina que comiencen a llenar tus días de nuevas alegrías. Te deseo lo mejor para el 2017. Un gran abrazo.

  • Goncalves

    Mil gracias por compartir esta informacion Laura!

Post a Reply