Una Mirada Distinta Hacia el Ahorro

mirada_distinta_hacoa_el_ahorro

Una Mirada Distinta Hacia el Ahorro

El dinero es necesario para todo lo que deseamos o queremos hacer, por ende, ahorrar nos prepara para vivir esas experiencias y estar listos cuando las oportunidades se presentan.

El ahorro no tiene que ser visto como un monstruo con patas verdes, visualiza el ahorro como esas alas que te permitirán llegar a donde eventualmente quieres estar.

Si tienes intención de ahorrar, lo ideal es responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que realmente deseas?

¿Qué experiencias deseas tener en tu vida?

¿Estás dispuesto a ahorrar y hacer ajustes para lograrlo?

Si nos organizamos bien, podemos contar con varias alternativas para incrementar nuestros ahorros. La más fácil y la que muchos tenemos a la disposición son los ajustes al presupuesto mensual. La segunda es buscar un ingreso adicional que te permita poseer una entrada de dinero complementaria y de esa manera tener la opción a un mayor nivel de ahorros.

Adicionalmente recomiendo que ese ingreso adicional lo trabajes en algo que disfrutes para que lo hagas con entusiasmo, pasión y la inversión de tiempo en estas actividades te resulten placenteras.

Para hacer ajustes al presupuesto, identifica aquellos gastos que son superfluos y que no añaden un valor especial a tu calidad de vida, estos drenan fondos que podrías utilizar para los fines que deseas… ¿realmente necesito otra cartera negra? ¿necesito otro par de zapatos en este momento, o los mismos pueden esperar?

Otra manera de ahorrar que en mi caso ha funcionado muy bien, es reservar fondos mensuales para ese proyecto que tanto deseo ejecutar o para comprarme algo que anhelo desde hace tiempo. Estos son momentos de gran motivación y los mismos nos permiten evitar las excusas para el ahorro y entrar nuevamente en el carril de la inteligencia financiera.

Algunos “Motivadores” para Ahorrar Dinero:

  • Montar un negocio propio
  • Invertir en un proyecto
  • Trabajar en lo que realmente deseas
  • Ahorrar para tener dinero al final de mes y no terminar en “rojo”
  • Regresar a la universidad
  • Hacer un viaje
  • Cambiar el auto
  • Bajar deudas
  • Ahorrar para tener tranquilidad y libertad financiera

¿Cómo comenzar?

  1. Si ya tomaste la decisión, abre una cuenta de ahorros en un banco distinto a donde ingresas tu dinero. Haz depósitos o transferencias quincenales o mensuales y cada vez que las hagas coloca el motivo por el cual realizas el depósito, por ejemplo: “Viaje a Grecia”, “Carro Nuevo”, etc, etc.
  2. Fija un pequeño monto de ahorro, de esta manera no te parecerá pesado y luego cuando te acostumbres podrás incrementarlo si así lo deseas
  3. Recomiendo que tus transferencias para el ahorro las hagas en el momento en que el dinero ingresa a tu cuenta.
  4. Al no tener el dinero visible en tu cuenta corriente o en tu tarjeta de débito no lo gastas.
  5. Si tienes varias tarjetas de crédito, utiliza sólo una de ellas y deja las demás en la casa, cada vez que abras tu monedero recordarás el motivo de tus metas de ahorro… ese carro nuevo… ese negocio que deseas abrir….
  6. Utiliza recordatorios para hacer los depósitos o trasferencias, puedes también buscar un recorte de “ese algo que deseas” y colocarlo en un lugar clave y bien visible para que no lo olvides.

Ciertamente, cuanto más ahorres, más cerca estarás de lograr tus sueños, contarás con más opciones de inversión y tendrás un mayor control sobre tu vida, tu futuro y tu libertad financiera.

Photo Credit

Photo Credit

No Comments

Post a Reply