Errores que cometen los padres en el proceso de separación

errores padres que se divorcian

Errores que cometen los padres en el proceso de separación

Un divorcio es un proceso muy difícil en la vida de un niño,  pero si se tienen en cuenta ciertas medidas y precauciones, podrán superarlo de una mejor maneta

Debemos recordar que el desarrollo emocional, la personalidad del niño y su felicidad van a depender en gran medida de como se maneje el divorcio y como se desenvuelva la relación de sus padres. Mientras más armonía y mejor estructura, mejores resultados obtendrá el niño en su vida como adulto.

Lo más importante es crear un ambiente de confianza, comunicación abierta, "mucha presencia" y evitar los siguientes errores:

  1. Que los padres separados mantengan una pésima relación tanto en el proceso de pre y post divorcio. Se deben evitar a toda costa los desacuerdos delante de los hijos, o que escuchen llamadas telefónicas discutiendo acaloradamente sobre cualquier tema de la separación. Se recomienda llegar a acuerdos de forma pacífica y temprana, y si no logran hacerlo por su cuenta, buscar a un mediador o coach que los ayude a solucionar sus desacuerdos (una profesional totalmente neutral).
  1. Que alguno de los dos hable mal del otro, lo cual puede causarle a los hijos mucha angustia y una gran ansiedad. Si le hablas mal a tu hijo de su padre/madre, estarás haciendo más profundas sus heridas emocionales. Esta persona pudo haber sido una mala pareja, pero no necesariamente va a ser mal padre/madre. A menos que hayan causas de violencia, no debemos quitarle el derecho a los niños a que compartan con ambos padres. El niño los necesita a ambos.
  1. Que no haya una estructura clara de visitas, esto le genera mucho estrés a los niños al no tener claridad de cuando viene su papá a verlo. En Estados Unidos, Canadá y países de Europa hay mucha más organización en cuanto a establecer de manera temprana las visitas, pero en muchos países de Latinoamérica no se da de la misma manera. Esta es una buena práctica que debemos tomar en cuenta de los países desarrollados.
  1. Que la madre no permita visitas. Hay madres que por sentirse extremadamente heridas por una infidelidad o por los innumerables problemas que hayan conllevado a la ruptura, toman una postura que limita las visitas y la participación más activa del padre con sus hijos. Este tipo de comportamiento hay que evitarlo y si te ves haciéndolo, busca ayuda profesional de inmediato.
  1. Tampoco hay que utilizar al niño como mensajero para que la otra persona se entere de cosas o sacarle nosotros información sobre la ex pareja. Comienza a establecer un medio de comunicación que les funcione a ambos (teléfono, mensajes de texto, email). Selecciona el medio de tu preferencia para discutir todo lo que concierne a la seguridad e integridad del niño.
  1. No te desahogues con tus hijos. Si sientes mucha rabia, frustración y una gran opresión en el corazón por lo sucedido, trata de conversar de tus sentimientos con algún familiar, una amiga, o en el mejor de los casos con un coach o terapeuta especializado en estos temas.
  1. Los padres deben hacer entender al niño que siempre van a estar ahí, que estarán incondicionalmente y que aunque no vivan juntos van a trabajar conjuntamente para cubrir todas sus necesidades. Háblales mucho y permite que te hagan preguntas y que aclaren sus dudas. Indícales que el divorcio no es culpa de ellos y que es una decisión de adultos. Hay que disminuir el sentimiento de culpabilidad que se presenta en los niños, sobre todo en los más pequeños.
  1. Evitar la competencia entre padres, el niño necesita amor, cuidado, atención y cosas materiales. La competencia entre padres es un acto de inmadurez, los niños necesitan de estos 4 componentes por igual y se debe evitar el desbalance, sobre todo cuando uno de los padres, le expresa solo su amor a través de cosas materiales. Se debe evaluar la importancia del balance en el amor que se entrega a los niños.
  1. No presentarle a una nueva pareja a los niños en el primer ano de separación. Se tiene que dar un tiempo prudencial para evaluar que la nueva pareja es realmente estable, recuerda que los niños se encariñan rápido con las personas.
Lo importante es rectificar ante alguna conducta negativa que puedas identificar en este artículo y tomar las medidas necesarias, siempre contamos con la posibilidad de mejorar nuestra manera de actuar.

 Si tienes algún comentario, duda o pregunta, puedes hacerlo en este articulo o escribirme a: info@lauraaiello.com

     

No Comments

Post a Reply