¿Puedo ser amiga de mi ex?

Ser amiga de mi ex

¿Puedo ser amiga de mi ex?

Se suele decir que del amor al odio hay un paso y del amor a la amistad, un abismo. Pero no tiene por qué ser siempre así.

 Cuando ha habido amor en una relación entre dos personas y por los motivos que sean se acaba, no siempre es fácil que se pueda reconstruir una amistad entre ambos.

Es sencillo pasar de la amistad al amor, pero pasar del amor a la amistad es mucho más complicado. Son muchas las parejas que lo intentan, ser amigos después del amor, pero luego ocurren cosas que les hace darse cuenta que están sufriendo y prefieren mantener distancia, al menos durante un tiempo.

Conseguir ser buenos amigos de las antiguas parejas no es misión imposible, de hecho, muchos han conseguido funcionar mejor como amigos que como pareja.

 Para ello, debemos evaluar lo siguiente, si estamos considerando ser amigo de una ex-pareja:

  1. No es lo mismo una relación de pareja que culmina con hijos que sin hijos. Con hijos, es otro asunto.

Pero para ambos casos, lo fundamental  es recordar que primero se deben sanar las heridas del duelo, ya que es muy difícil pasar de la noche a la mañana, de ser la novia o la esposa, a ser simplemente la "amiga". Esto no se digiere fácilmente, por ello debemos permitir que el tiempo ayude con la sanación.

Lo recomendable es que cuando pase el dolor, la pareja se trate "medianamente" bien, y tengan una relación respetuosa y cordial, porque esto beneficiará a los hijos. Los niños copian patrones, y cuando sus patrones referenciales son de caos, amenazas, malos tratos y groserías, ellos inconscientemente podrían repetir este patrón. Muchos serán conscientes y no lo harán, eligirán distinto, pero mientras tanto atravesarán una niñez o adolescencia marcada por el sufrimiento.

Si eres padre, o madre, y has hecho muchos sacrificios por tus hijos, por traerlos a este mundo y por sacarlos adelante, quizás sea el momento de internalizar que otro sacrificio (si actualmente tienes una mala relación con tu ex) sea el comenzar a hacer las paces por el bien de tus hijos. Esto no es imposible, y si tú decides sacar la bandera blanca, dejar de discutir y focalizarte en el perdón y la sanación de tu interior, eventualmente la relación podrá ser mucho más fluida.

Si deseas un cambio en la relación, comienza tu por hacer cambios y ajustes de lo que te gustaría recibir.

 

  1. Lograr una amistad dependerá de cada historia

Siempre se deben analizar las circunstancias de cada historia, porque no es lo mismo romper una relación por una traición, maltrato físico, o emocional que por mutuo acuerdo.

Si una relación se rompe porque ha habido una infidelidad o una parte de la pareja se ha desenamorado totalmente, es más complicado que la amistad con un ex pueda ser posible, ya que la persona que ha sido abandonada experimentará un profundo dolor y una gran incomodidad.

También opino que la amistad no es ningún premio de segundo plato y que ambos deben poner de su parte para lograrla, si es eso lo que se desea. En estos casos, en los que la rupturas son más traumáticas, debe pasar mucho más tiempo y hacer mucho trabajo interior de perdon.

  1. ¿Cuáles son los factores principales que se deben dar para tener una relación de amistad sana con tu ex
  • Que pase un tiempo prudencial desde la ruptura (vivir el duelo)
  • Que no prevalezcan viejos rencores del pasado, que esas heridas hayan sanado y sean entonces, parte del pasado.
  • Que la llama del amor que los unió está lo suficientemente apagada.
  • Las reglas de la amistad queden bien claras.
  • Tener el objetivo claro del porqué deseas ser amigo/a de tu ex.
  1. ¿Qué se debe evitar?

Evitar que esta nueva amistad se manifieste con beneficios o derechos especiales. Aquí debe haber total claridad y evitar por todos los medios las medias tintas (o es blanco o es negro).

Cuando no hay claridad, y se comienza una relación en la que se permiten besos en la boca, tomarse de la mano, tener relaciones sexuales de vez en cuando, enviarse mensajes de amor por la  madrugada, esto lo que hará es confundirte, hacerte más daño y que la otra persona se aproveche de tu debilidad emocional y falta de decisión.

Esto por lo general no acaba muy bien, pues es una ida y vuelta de sentimientos y emociones que, seguro, termina con alguno lastimado. Mejor evitarlo aunque sea difícil.

Algunas consideraciones adicionales:

Los amigos de siempre

Muchos expertos indican que si antes de ser pareja fueron amigos o si desarrollaron una bonita amistad durante la relación, tienen el 95% del camino andado para conseguir que la amistad se mantenga. Quizá no con raíces tan profundas como al comienzo, pero es factible.

Madurez de cada uno

 Las amistades se eligen con total libertad entre dos personas y querer seguir siendo amiga de tu ex es una decisión que debe tener razones bien fundamentadas de tu parte. Pero... ¿Él o ella tiene la madurez suficiente para aceptar esa amistad adecuadamente? ¿Y tú?

No todo el mundo logra escribir de nuevo su vida sin confundir algunas cosas sobre lo que antes teníamos y ya no.

¿Cuándo tomar distancia?

Si aun sientes dolor y molestia que tu ex se relacione con otras mujeres, es posible que no estés preparada para mantener una amistad. Puedes entonces, tomar la decisión de tomar distancia por un tiempo. Si adicionalmente, te encuentras pretendiendo verlo muy seguido y quieres tener noticias suyas todos los días, quiere decir que estás confundiendo los límites de la amistad y posiblemente albergues en ti, alguna esperanza de volver a una relación amorosa con él.

Deja los recuerdos en el pasado

Evita traer al tapete, recuerdos de la relación a la amistad que actualmente están construyendo. No pretendas hablar con él de los errores que se cometieron, ni le reproches lo que salió mal. Lo hecho, hecho está y debe quedar en el pasado si realmente quieres tener una relación de amistad.

Recientemente me invitaron a Telemundo Mujer para hablar sobre este interesante tema en un foro. Para ver la grabación sigue el siguiente link:   https://www.facebook.com/TelemundoMujer/videos/1574896889222163/

No Comments

Post a Reply